jump to navigation

Regularización de extranjeros

La legalización de inmigrantes en España comenzó el 7 de enero del 2004 ( BOE – RD 2393/2004) en el cual aprobaba este reglamento de Extranjería, que contemplaba un proceso de normalización de trabajadores ilegales por tres meses.

Luego, hubo otro proceso de regularización (el último) que duraría sólo tres meses, del 7 de febrero al 7 de mayo de 2005.

Dentro de ese periodo permitió a los empresarios o empleadores regularizar a los trabajadores inmigrantes que cumplían con las exigencias del nuevo Reglamento, como por ejemplo estar empradonados en un municipio español, como mínimo seis meses antes del 7 de agosto de 2004.

Regularización de extranjeros | Fuente: blog.yaaqui.com

Regularización de extranjeros | Fuente: blog.yaaqui.com

El empleador encargado de presentar la documentación

El empresario era el encargado de presentar la siguiente documentación:

Sólo en el caso que el inmigrante trabaje en el servicio doméstico, éste podía presentar esta documentación teniendo en cuenta que debía tener un contrato de 30 horas semanales repartidas en varios hogares.

Problemas con el empadronamiento

Como los trabajadores tuvieron muchos problemas en conseguir el empadronamiento, el gobierno flexibilizó la regularización permitiendo que pudieran presentar algún documento que acreditara que estaban en el país antes del 8 de agosto de 2004.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Al finalizar el proceso se llegó a recepcionar un total de 700,000 solicitudes y  al 01 de enero de 2005 había 3,6 millones de extranjeros empadronados; asimismo,  el Ministro de Trabajo manifestó que 100.000 ó 150.000 personas quedarían fuera del proceso a los cuales se les aplicarían la fórmula de las circunstancias excepcionales, arraigo laboral o social, o serían repatriados.